jueves, 25 de agosto de 2011

La relación hombre-naturaleza de la edad media

Para poder opinar sobre este tema, es necesario recordar que para ese entonces el imperio romano ya había sido derrocado, pero no así la religión católica romana que había impuesto, pues bien citando lo escrito en la biblia:

Génesis 1.27 - 28 Creo dios a su imagen, varón y hembra, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra, sojuzgadla y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Analizándolo un poco, salta a la vista como el humano tiene el derecho de imponer su voluntad (por mandato divino) por encima de todo ser viviente, entonces nos da la pauta para darnos una idea de cual era la ideología para esa época.

Entonces desde mi punto de vista, una consecuencia de la modernidad para esta época, estaría en la idea del humano, a lo que me refiero, por ejemplo en el antiguo Egipto se adoraban a los gatos porque creían que eran místicos y sagrados, con la cual vemos que un gato era mas valioso o mas divino que un humano para los egipcios, ahora con lo escrito en la biblia lo que nos dice es que no hay ser mas divino, o ser de mas alta jerarquía que un ser humano y esto es un mandato divino el cual nos ordena que hagamos nuestra voluntad sobre toda bestia, que bueno todavía en la India se adoran a las vacas pero en fin.

Saludos :1.

3 comentarios:

  1. Creo que coincidimos en muchas cosas acerca de esta definición, aunque no comparto mucho el que el ser humano sea un ser divino, aunque se tenga pensado que somos hechos a imagen y semejanza del Dios único, tal vez sean cosas distintas, simplemente dije que ocupamos el lugar mas importante de todas las creaciones terrenales de Dios. Ahora, esta nueva imagen que le da la religión católica a Dios es distinta a la que han dado otras religiones como tu lo haz mencionado implícitamente, como hacer sagrados a los gatos, o que tengan alguna forma humano-animal, lo que adquiere mayor atractivo para el ser humano que el ser divino tenga parecido físico con la figura humana o al revés, por lo que cobra mayor atractivo la religión católica pues con esto se gana la confianza de los seres humanos y se puede pensar que el ser humano está mas cerca de Dios y provenir de él teniendo una imagen divina parecida al ser humano que a una bestia.

    ResponderEliminar
  2. Es un hecho que en el medievo se consolida idea antropomórfica de Dios. Esto es, que mientras los judios y los primeros cristianos no representaban a Dios, más que de forma simbólica o alegórica, poco a poco el medievo lo hace muy parecido a los hombres europeos de la época. A tal grado que, ya en el renacimiento, no se tendrá freno en representar a Dios como un viejito barbón. Esta visión, si jerarquiza lo existente en el universo y si no da un lugar privilegiado que, me parece, los modernos aun mantenemos, pues nos manejamos como si el universo entereo fuera tan sólo un "recurso" a nuestra disposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola: bien por la reflexión.

    sobre naturaleza en el medievo recomiendo la entrada de Luis en su blog http://bit.ly/oBzFUF, y sobre todo el texto que cita (bastante completo) sobre este asunto:
    http://bit.ly/p2tzaB

    ResponderEliminar