lunes, 29 de agosto de 2011

Transmición del conocimiento en el medievo

Todo el mundo ha oído hablar de la importancia que tuvieron los monasterios medievales en la conservación y difusión del bagaje cultural de la Antigüedad Clásica a través de toda Europa durante el largo y tenebroso período de tiempo que siguió a la desintegración del Imperio Romano de Occidente, cuando éste fue incapaz de seguir conteniendo el empuje de los pueblos bárbaros del norte y del este de Europa. Así, se cree que todos aquellos textos que consiguieron ser recuperados de los obscuros armarios en los que se encontraban olvidados en muchos monasterios para ser copiados y enviados de unos monasterios a otros durante el llamado “Renacimiento” carolingio propiciado por Carlomagno a lo largo de la primera mitad del s. IX, han llegado hasta nuestros días. Por el contrario, aquellos que no fueron copiados entonces se consideran hoy irremediablemente perdidos.

Funete: http://www.uned.es/ca-tudela/revista/n001/art_2.htm

2 comentarios:

  1. Victor
    ¿Qué tipo de conocimientos fueron recuperados?
    ¿Cuáles de ellos tuvieron un impacto en el surgir del mundo moderno?
    Tus búsquedas cada vez son mejores, ahora redirecionalas hacia el tema central del cuerso. El origen, características y consecuencias de la modernidad.

    ResponderEliminar
  2. En esa época de oscuridad como le haz llamado, el conocimiento era controlado por la iglesia católica, pero algo pasó que se abrieron las puertas de esos monasterios en los que se encontraban los manuscritos de conocimientos y se divulgaron en todo el mundo occidental

    ResponderEliminar