viernes, 2 de septiembre de 2011

Matematicas en el Medievo



No podriamos hablar de una modernidad cienctifica y social, sin el aporte de las matematicas, uno de los grandes matematicos de la edad media fue Leonardo de Pisa (Fibonacci).

Su principal obra la publicó en 1202 y es Liber Abací (el Libro del ábaco), en el que se encuentran expuestos: el cálculo de números según el sistema de numeración posicional; operaciones con fracciones comunes, aplicaciones y cálculos comerciales como la regla de tres simple y compuesta, La división proporcional, problemas sobre la determinación de calidad de las monedas; problemas de progresiones y ecuaciones; raíces cuadradas y cúbicas.

Por parte de las repercursiones, creo que son variadas, tanto en matematicas, politica, economia, politica, arquitectura, arte, etc.

De echo desde mi punto de vista, sin su aporte no podriamos hablar siquiera de modernidad, o mejor dicho tal vez existiria la noción de la palabra, pero no con el alcance actual.

Saludos :1.

2 comentarios:

  1. Fibonacci! super importante. Pero estaría bien investigar un poco más:
    Fibonacci difundió las matemáticas árabes (que entre otras cosas trascendentes incluía el 0), sería bueno conocer acerca de como Fibonacci viajo por el mundo árabe aprendiendo matemáticas.
    La relación entre comercio (que le permitió viajar) y las matemáticas (que con la nueva notación numérica y el ábaco -también invento árabe o indú?, impulsaría las transacciones comerciales.
    aparte de difundir la enorme sabiduría matemática árabe (lo que me dice que occidente era bastante bruto), qué aportaciones matemáticas se deben a Fibonacci?

    saludos, Emiliano

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, la importancia que cobrarán las matemáticas en la modernidad, defíne una de sus características fundamentales y tiene implicaciones prácticas concretas en la economía, por ejemplo. Coincido en que debes ahora centrarte en un aporte específico de Fibonacci y desarrolla las consecuencias de ese aporte hasta nuestros días
    De "hecho" va con h.

    ResponderEliminar