domingo, 20 de noviembre de 2011

Fibonacci y la modernidad






El tema a desarrollar se basa en como gracias al aporte de Fibonacci podemos hablar de un avance economico en la edad media y un avance tecnologico tanto teorico como practico, en cuanto a lo economico recordemos un poco la exposicion del compañero Said y por parte de lo tecnologico es debido a que introdujo en Europa la matematica arabiga.

Economica en la edad media:

Recordemos que en la antiguedad existian los premercaderes, marcaderes independientes, mercader errantes,entre otros, lo importante aqui es que gracias a que Fibonacci pudieron establecer mediante una regla de tres el intercambio entre diferentes monedas, pero no solo eso si no que tambien publico el Liber abaci el cual contiene una amplia colección de problemas dirigidos a los mercaderes.

El mercader y los avances:

- Mejores condiciones de transporte.
- Nuevos carros, caminos y puentes.
- Brujulas y cartografia.
- Instalación de ferias y mercados.

Consecuencias:

- Relacion humano naturaleza .- La naturaleza es mercancia.
- Capitalismo .- Base del sistema capitalista.
- Colonialismo .- Nuevas mercancias o fuentes de extracción.

Caracteristicas:

- Racionalismo.- Valor a los avances tecnologicos.
- Pensamiento ecumenico.- Los pueblos barbaros dejan de invadir y empieza el comercio pacifico.

Todo esto conlleva la insurección medieval (finales de 1200), se crean nuevas clases de nobles (Iglesia - Mercader), los mercaderes se convierten en papas.

Ciencia y tecnologia:

El comercio alienta a la ciencia y a la tecnologia, que en ese entonces no se conoce como tal si no como conocimiento practico, se enaltece lo util y para tal efecto se establecen escuelas laicas que aporten para su causa, se fomenta el calculo, la topologia, derecho, la escritura y la cirujia. Ahora bien, hasta ahora nos hemos enfocado en como las aportaciones de Fibonacci hacia la economia han dado forma al capitalismo, el surgimiento de nuevas clases sociales, entre otras mas, pero realmente este fue el unico aporte que nos dio Fibonacci?, como ya lo habia mencionado en la publicación anteriro (Primer acercamiento a Fibonacci y la modernidad), Fibonacci introduce a Europa las matematicas hindo-Arabigas, las cuales ya eran capaces de resolver ecuaciones lineales, asi como problemas geometricos y reglas aritmeticas muy especificas, pero mas alla de lo practico y iendo mas en lo teorico descubre el numero dorado el cual se basa en una secuencia que se conoce como la secuencia Fibonacci, la cual a niveles practicos la podemos encontrar en la obra de Leonardo Da Vinci, utilizando la relación Fi (De Fibonacci), pinto el hombre de Vitrubio, el cual representa la cuadratura del circulo, otra de las aplicaciones para la secuencia Fibonacci la podemos encontrar en la naturaleza porque da el patron que forman el centro de los girasoles, las formas de las conchas de los caracoles y tambien se utiliza en la cria de conejos.

Basado en esto en mi opinion su mayor aporte fue introducir las matematicas a Europa, y como vimos todo esto vino a moldear la modernidad.

Saludos :1.

3 comentarios:

  1. Este tema de David demuestra como un detalle que a veces se omite en libros de historia, como es el caso de Fibonacci, tiene tanta relevancia en las transiciones históricas y cambia por completo el curso de las cosas. Muy bien vas por buen camino para ser un MODERNO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. David, quizá sea exagerado decir que Fibonacci introdujo las matemáticas a Europa, lo cierto es que sintetizó la urgencia de aplicación de un arte como herramienta de uso común en el comercio.
    Tu indagación me gustó, aunque quizá se podría complementar con ejemplos concretos de aplicación.
    Tu evaluación final depende de Emiliano, solo puedo decir que de ti aprendí y eso lo agradezco.
    Finalmente, ya que llegues a ser MODERNO, sigue tu camino y trasciende...
    Alberto Benítez

    ResponderEliminar